El Marciano

El Marciano es un tipo de helado elaborado a partir de jugos de frutas naturales o de una solución azucarada con colorantes y saborizantes artificiales que se enfunda en un empaque o bolsa de plástico cerrada y se congela.

De acuerdo con los regionalismos de cada país, recibe los nombres de naranjú, vikingo, boli, bolo, hielito, cubo, chupichupi, saborín, bambino, bollos, duros, duros, duro frío, raspaíto, marcianos, chupps, helado en bolsita, sabalito, charamusca, Malo kinada y Yunglis de la jungli entre otros.

Generalmente son consumidos en época de calor, aunque pueden ser adquiridos durante todo el año. En España se le llaman flash y son consumidos mayoritariamente por niños. Se venden ya helados, listos para consumir, en quioscos, o bien, en tiendas y supermercados para ser congelados en casa.

Se producen de forma casera muy tradicionalmente en Perú, Colombia, Cuba, Panamá, Venezuela y México.

En nuestro Perú  les llamamos chups o marcianos, y son de forma alargada, vienen en distintos sabores, y son mayoritariamente de agua y frutas (algunas artificiales, pero en su mayoría naturales), sabores como fresa, maracuyá, mango, tamarindo y chicha morada son los más comunes. También los hay de leche con fresa, leche con chocolate, leche con coco, leche con lúcuma. Es conocido en todo el país pero con diferentes denominaciones por ejemplo en ciudades como Talara son llamados chalaca y en Piura, bodoques, siendo estos más anchos que los marcianos.

La producción de este helado se da de manera tanto industrial como casera. Los de producción industrial son normalmente elaborados de colorantes, y son denominados Chups. En cambio, los de producción casera son elaborados de pulpa o jugo de frutas tropicales locales, y se les llama marcianos.

Se desconoce el origen del porqué se les llama de esta manera, algunos peruanos afirman que se le llama así por el parecido con el largo dedo de E.T. y le pusieron creativamente ese nombre, otros también afirman que alguien los bautizó como marcianos tras haberos hecho de sabor de menta.

Lo cierto es que este delicioso y refrescante producto es muy añorado por nosotros los peruanos que nos encontramos fuera de nuestro país y nos provoca mucha nostalgia y recuerdo de nuestra niñez.